La Indiferencia en la era digital

Picture of Yura Trejos

Yura Trejos

Sofi tiene 5 años y anda con su botella de calma (una botella con mirella y agua),Tati se toma 3 pastillas en la noche para poder dormir y aquietar sus pensamientos, Dani asiste a clases de boxeo para bajarle a su testosterona y así manejar la ira, Sara va a Yoga para lograr bajar sus niveles de estrés debido a su trabajo, Caro medita todas las mañanas y agradece ante el cielo poder estar aquí y ahora, Alejo hace parte del club de las 5 a.m. buscando mejorar su productividad y ser exitoso. 

Ninguno de ellos se conoce, pero algo tienen en común  y es que están buscando ser una mejor versión de ellos mismos, pero además todos sufren de drogodependencia emocional y aún no lo saben.

La drogodependencia emocional en una adicción comportamental y sin necesidad de sustancias, una adicción a sentir placer momentáneo, “El organismo busca algo a lo que agarrarse redes sociales, videojuegos, compras, comida, drogas”.

Sofi después de clases pasa horas viendo YouTube kids, Caro revisa su celular cada 5 minutos por si se está perdiendo de una notificación, Tati no puede sostener una reunión fluida con alguien si antes no ha tecleado algo en su dispositivo. En promedio un ser humano pasa entre 4 y 6 horas diarias en pantalla, ojo y entre 2 y 3 horas se están yendo para recompensas inmediatas (diversión) .

Todos ellos Indiferentes a su drogodependencia emocional, indiferentes en intentar conectar con la mirada de quien está presente, indiferentes de cuántas horas pasan pegados a sus pantallas, ignorando a las personas que los rodean, al prestar más atención al teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos, esto hoy ya tiene nombre  ̈PHUBBING ̈ una combinación de las palabras “phone” (teléfono) y “snubbing” (desairar). El phubbing puede contribuir a la desconexión interpersonal y generar sentimientos de indiferencia, ya que la atención se desvía de las personas presentes hacia las interacciones digitales.

El estar hiperconectados, sobreexpuestos a la pantalla y a las interacciones superficiales en línea pueden contribuir a la indiferencia hacia las experiencias y sentimientos reales, además de llevarnos a una desconexión de cuerpo y mente, estar más conectados a la pantalla nos limita en movimiento, ese exceso puede hacer que suframos de problemas sociales, emocionales e incluso de atención. Otros aspectos más fisiológicos podrían ser: el cambio de ritmo circadiano, vida sedentaria causando sobrepeso u obesidad y el retraso en el aprendizaje, las plataformas para el entretenimiento (redes, videojuegos) hoy son un problema de salud pública y está creciendo de manera desmedida.

La gente se está suicidandooooo y hoy somos indiferentes ante el tema, según el documental THE SOCIAL DILEMMA de Netflix desde que aparecieron las redes sociales aumentaron los suicidios en un 70%, somos zombis de estas plataformas, todo lo que se ha aprendido de persuasión en la historia de la humanidad se está usando para manipularnos, nos usan para ganar dinero. SI NO PAGAS POR EL PRODUCTO, TU ERES EL PRODUCTO. 

Nos están cambiando nuestros comportamientos, nos están haciendo perder el sentido de la vida por sensaciones instantáneas y golpes constantes de dopamina, te lanzan anzuelos constantemente si ven que no andas interactuando, buscan siempre captar tu atención porque el tiempo en pantalla para ellos se monetiza. Estás plataformas se apropian de tus debilidades, pero está claro nosotros somos quienes decidimos o no entregar el control.

El 31 de enero de 2024 el senador estadounidense Graham le dijo al fundador de Meta “Señor Zuckerberg, usted y las empresas que tenemos delante, sé que no es su intención, pero tienen las manos manchadas de sangre. Tienen un producto que está matando a gente”. para mi fuertes declaraciones, y no quiero buscar responsables, así sepamos que estas redes nos observan, nos registran, nos miden, nos manipular y como tal tienen la posibilidad y la obligación de limitar riesgos y prevenir suicidios, pero seguro para las plataformas SOMOS MÁS RENTABLES, SI SOMOS INDIFERENTES,

No los estoy invitando hoy a cerrar sus redes o app de videojuegos, mi invitación es a que las controlemos, que volvamos a encontrar nuestro sentido de vida, y como MARIAN ROJAS psiquiatra y autora de cómo hacer que te pasen cosas buenas dice: COMPRENDER ES ALIVIAR, si aprendemos a leernos, a tener esas nociones básicas de nuestro funcionamiento, ser conscientes y hacernos un diagnóstico de nuestros comportamientos, sentimientos, tendremos las herramientas necesarias para aliviar nuestra mente y así lograr encontrar esa mejor versión de nosotros que andamos buscando.

Les dejo 5 acciones que podemos implementar y nos pueden ayudar a aliviar la carga de información que nuestro cerebro recibe a diario y lograr conectar de nuevo con los demás:

  1. En las reuniones de trabajo o con amigos activa el modo avión, recuerden el valor que tiene hoy la atención total cuando estamos interactuando con alguien.
  2. Saque el celular de su habitación para descansar.
  3. Dele un tiempo límite a la pantalla.
  4. No sigamos recomendaciones de las redes, decidamos que ver, seamos conscientes de ello.
  5. y la más importante desactivemos las notificaciones en redes que no consideren necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un comentario:




Suscríbete a nuestro newsletter

0:00
0:00