Esquizofrenia

Picture of Camilo Valencia

Camilo Valencia

Cuando empecé a investigar sobre la esquizofrenia, me sentí parte de ella. Solo pensaba en ¿qué se sentirá escuchar voces en tu cabeza? solo la idea de escuchar voces  me da escalofrío y que generalmente están sugiriendo ideas no muy positivas, como… Haz aquello, nos están vigilando, nos están siguiendo, somos parte de un experimento, no soy de este mundo.

Inicié un proceso que hacía parte de pensar en que la esquizofrenia también juega con la creatividad que tienes en tu cabeza, porque le da más poder a imaginarte cosas que no existen. La esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. Las personas con esquizofrenia pueden parecer como si hubieran perdido el contacto con la realidad, lo que puede ser angustioso para ellas, sus familiares y amigos. Los síntomas de la esquizofrenia pueden dificultar la participación en las actividades cotidianas o habituales, pero existen tratamientos eficaces. Muchas personas que reciben tratamiento pueden participar en la escuela o el trabajo, lograr su independencia y disfrutar de las relaciones personales.

Pienso que la esquizofrenia utiliza como herramienta principal la imaginación, porque lo que vemos, lo que sentimos, lo que nos imaginamos está en el cerebro, hace parte de tu imaginación. Algunas personas son más creativas que otras o solucionan problemas de diferentes maneras. Pensándolo bien lo más cerca que he llegado a estar de la esquizofrenia es el juego con la imaginación y bueno el consumo de alguna que otra droga.

Siempre le he temido a la oscuridad, porque no puedo ver lo que hay más allá y eso me da pie para imaginar mil cosas ahí donde no se ve nada. Recuerdo cuando era niño, de unos 5 a 7 años y confieso haberlo hecho por muchos años, había algo que hacía siempre antes de acostarme; y era revisar debajo de la cama para comprobar por mí mismo que no había monstruos. No sé de dónde sacaba tanta valentía para mirar debajo de la cama esperando que me apareciera un monstruo, luego abría una a una las puertas del closet buscando encontrar un monstruo que no me sorprendiera en la noche, ¿Que será lo que buscaba y que tal que lo encontrara? luego me cobijaba, nunca dejaba los pies por fuera de las cobijas porque las cobijas tienen un poder, contra vampiros, monstruos, no entraban o no te hacen daño siempre y cuando tengas los pies adentro. Me produce risa recordar esos momentos porque me veo reflejado, aun le temo a la oscuridad, aun voy sigilosamente y dejo todo cerrado para que los monstruos de la actualidad, de mi realidad no entren en mi lugar seguro… Mi hogar.

Alguna vez escuché a un amigo psiquiatra especialista en adicciones decir que algunas drogas son el puente para la esquizofrenia y otras enfermedades. Creo que alguna de muchas veces que lo hice experimenté leves alucinaciones y la sensación de que me estaban persiguiendo, también puede ser algo muy similar a los síntomas que experimenta un esquizofrénico. También los sueños… Los sueños son incontrolables, son mundos extraños donde suceden cosas extrañas que a veces parecen verdad. ¿Alguna vez en su vida han tenido este momento donde se dicen a sí mismo? este sueño era muy real. Por mucho tiempo recuerdo soñar algo que se repetía y siempre pasaba lo mismo. En un castillo con escaleras muy grandes, como en un palacio inmenso donde la decoración era como muy de la india yo tenía una batalla con un guerrero con una espada y la batalla siempre era igual, mi destreza con la espada era bastante buena pero siempre me mataban al final de las escaleras. Siempre me atravesaban con la espada en medio del estómago. Inmediatamente me despertaba con esa sensación en el estómago como si de verdad me hubieran atravesado con una espada. Lo que yo me preguntaba era por qué el mismo sueño, porque siempre me mata si inclusive cuando inicia el sueño ya sabía cómo me mataban.

La esquizofrenia normalmente puede aparecer a partir de los 15 hasta los 30 años generalmente, no se puede asegurar que se salga de este margen de tiempo, pero en su gran mayoría es así. 

Sentir delirios y alucinaciones, tanto visuales cómo auditivas es uno de sus síntomas donde percibes voces y sonidos que te hablan, ver algo que no existe y que parece tan real que no sabes si lo es o no.

Ahora vamos a jugar con la imaginación…Cierra los ojos por un momento y piensa que estás en un lugar oscuro, hay sonidos de animales extraños, el ambiente se torna frío y con una niebla que cubre la altura de los pies y estás absolutamente solo. Todo absolutamente todo lo que ves es aterrador, ver como pasan espíritus que sufren porque están penando en el más allá y que pasan tan cerca de ti que sientes el viento frio cuando se acercan… Estás inmóvil, algo pasa, pero no te puedes mover, estás desnudo o desnuda y el frío es extremo. A los lejos escuchas que te llaman por tu nombre… vamos por ti, es la hora de llevarte a tu origen, debes abandonar este lugar, tu tiempo ha terminado y debemos acabar con el sufrimiento. Se escuchan llantos, gritos y se siguen acercando… siento que me estoy sumergiendo en la tierra mojada y que me están jalando de los pies como si me estuvieran enterrando vivo o viva… no puedo hacer nada, no puedo gritar, ¿estoy en un sueño?, estoy despierto? ¿esto es real? ¿Qué me está pasando? a lo lejos sigo escuchando esas voces que empiezan a parecer familiares.…escuchas tu nombre… que te pasa, estás ido, ven estoy aquí a tu lado, siento un abrazo fuerte que me saca de ese lugar y como si el mundo se volteara al revés, siento un giro de 160 grados a otro mundo paralelo de un segundo a otro. Doy un grito que posiblemente se pudo escuchar a varias cuadras de mi casa… Me doy cuenta que estoy sentado en la sala de mi casa y mi hermana y mi perro están ahí conmigo, poco a poco voy recobrando como el sentido de la realidad, pero aun confundido y sin saber si es real esto o lo otro…pero siento un poco de calma al ver a mi perro y a mi hermana, a él si lo conozco, me lame la cara y me da vueltas, como los espíritus que me rodeaban y mi hermana me llama diciendo que ya es hora de que nos vayamos por que tenemos que ir al supermercado y luego a la terapia que tengo todos los días, que me ayudan a estar más cerca de la realidad. 

Aunque siento que los medicamentos me ayudan a bajar un poco las alucinaciones, las voces, las terapias, mi familia está ahí conmigo… Todos los días entiendo que esa soy yo, a veces estoy a veces converso, me rio, me alejo, vuelvo y que cada vez voy perdiendo la capacidad de compartir con el mundo como yo creía que debería ser… pero al fin y al cabo que debería ser, que es real y que no, ¿hay algo que defina la realidad como eso que se afirma así mismo como verdad? Lo único que le pido a la vida es que no me deje mucho tiempo en ese mundo paralelo, ¿Recuerdan Stranger Things? Es tal cual lo que le digo a mi Psiquiatra cuando hablo con él… Siento que estoy en este mundo, pero sé que hay otro mundo aquí debajo de este, al que me hacen bajar de vez en cuando y veo y escucho las cosas más perturbadoras frente a frente. Mis propios demonios en vivo y en directo.

Veo la esquizofrenia como un guion de una película, tanta imaginación ahí, lista para ser parte de una película. Sé de algunos que se están aprovechando, pero son muchos talentos los que hay ahí afuera, con esos guiones en su cabeza para expresarlos en el arte, en la música, en el cine, en el teatro… en todas las expresiones de arte, donde la realidad se confunde con imaginación y tal vez eso que puede ser para muchos una película de terror, sea un terror que se mira sin miedo, o sea la oportunidad para mostrar que es lo que se vé allá en ese otro mundo paralelo y se transmite para mostrar al mundo lo que se ve a través de los ojos de un esquizofrénico.

Sentir que ya no quieres estar con nadie, sentir ganas de nada y no importa si estas triste o no, ni te importa, solo estás ahí en algunos casos perdiendo la capacidad para relacionarse con el mundo y vas perdiendo habilidades cognitivas que con el pasar del tiempo se van notando con más fuerza en la gran mayoría de casos.

Haber vivido una experiencia extrema o haber vivido en entorno de mucha violencia, en realidad a cualquier persona le puede suceder, no hay normas explícitas para despertar esta enfermedad mental.

Los síntomas de psicosis y demencia se pueden disminuir con antipsicóticos pero no desaparecen.

Entender al que la padece, ayuda a estar mejor, no pelear con las diferencias de pensamientos, sean reales o no, estar ahí, acompañar… ¿Para quién es real si yo las escucho y tú no? ¿para quién es real si tu no lo ves o no lo oyes cómo yo? simplemente al final de cuentas es una enfermedad con la que hay que aprender a vivir como cualquier otra enfermedad de dolor, de tener que tratarla, de tener que convivir con sus síntomas, de abrazarla y agradecer que al fin podrás entender que tienes que abrazarla porque nunca se alejará de ti.

Una ruptura con la realidad en donde se pierden los límites entre la realidad y lo que no es real y la persona al  presentar esas ideas delirantes y esas alucinaciones entra en un mundo completamente distinto que no cambia ni con consejos, ni con regaños… !Eso que usted está diciendo no es verdad¡.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un comentario:




Suscríbete a nuestro newsletter

0:00
0:00